¿Cuáles son los errores a evitar a la hora de cocinar lenguado?

post dateoctubre 4, 2017  •   post categoriesCuriosidades  •   post comments number0 comentarios

Lenguado Soleé

En lenguado Soleé Gourmet recetas y nuevas ideas para que comer lenguado en casa sea un placer tanto para los mayores como para los pequeños. Pero bien es cierto, que más allá de los pequeños consejos que podamos ofrecer individualmente en cada receta, es importante tener en cuenta unas directrices generales por si decides innovar por tu cuenta.

¿Qué tienes que evitar a la hora de cocinar el lenguado en casa?

1.- Cocinarlo demasiado. El lenguado tiene un carne muy final y delicada, y aunque no es difícil de cocinar sí que hay que cuidar mucho los puntos de cocción ya sea en el vapor, en el horno o en la sartén. Si se cocina demasiado, el lenguado queda seco y convierte su textura sedosa en otra más áspera y menos deliciosa. Por eso siempre hay que tener cuidado y contar, por ejemplo con el calor residual que queda en las bandejas del horno o en la sartén, para que no se nos seque.

2.- ¡Atención a los rellenos! Siguiendo con la importancia del punto de cocción, cuando se hacen popietas de lenguado o lenguado relleno, es muy importante constastar los puntos de cocción. Por ejemplo, un espárrago no tarda lo mismo en cocinarse que la carne del lenguado, por lo que quizá debamos cocinarlo antes de crear el rollito.

3.- Presentarlo adecuadamente. El lenguado es un pescado elegante, con un blanco brillante. Por eso, debemos tener cuidado a la hora de presentarlo. Normalmente hacerlo de una forma sencilla es la mejor manera, ya que si llenamos el plato de muchas cosas que no sabemos ni siquiera colocar, queda un desastre nada apetitoso. ¡No olvides que el primero contacto con la comida entra por los ojos!

Os ponemos un par de ejemplos: ¿Qué os parece la comparación entre estas dos imágenes?

20347825889_3593168c90_z Dale Cruse

Imagen: Flickr | International Hotel Hong Kong

Imagen: Flickr |Dale Cruse

4.- Cuidado con las guarniciones. Sobre todo en casos en los que queremos cocinar de una forma más ligera. El lenguado es un pescado muy saludable y no contiene apenas grasa, pero es importante tener en cuenta que si lo acompañamos de salsas muy grasientas, patatas o fritos, estas propiedades hipocalóricas las perdemos.

5.- No aprovechar bien todo el lenguado. Cuando somos novatos en el arte culinario de cocinar lenguado, podemos tender a desaprovechar cosas que pueden servirnos. Por ejemplo, las espinas, piel o cabeza del lenguado puede servir para hacer un delicioso fumet que luego se puede utilizar en otros platos. Además, también debemos tener cuidado al limpiarlo, para quitar nada que pueda resultar comestible. En la cocina no se debe desperdiciar nada.

¿Tienes algún consejo extra que no hayamos mencionado? Si eres un experto cocinando pescado y crees que falta algo importante, no dudes en comentárnoslo y añadiremos tu sugerencia al artículo lo antes posible. En Soleé amamos el lenguado, y por eso, queremos que se haga bien.

Imagen principal: Flickr | Lastras