Lenguado con salsa chermula y espárragos con jamón

post datefebrero 16, 2018  •   post categoriesRecetas Solee  •   post comments number0 comentarios

Lenguado Soleé con salsa chermoula

Hoy os traemos una receta marroquí para chuparse los dedos, ¿quién dijo que el lenguado no tiene posibilidades? Descubre esta explosión de sabor que además es un plato muy completo y saludable.

¿Qué es la chermula o chermoula? Se trata de una especie de adobo marroquí que se hace con muchas especias y aceite de oliva. Se trata de un sabor con mucho carácter perfecto para ensalzar nuestros platos cuando nos apetece algo especial.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS

1 lenguado Soleé de ración sin piel por persona

Unos 20 espárragos verdes finos por persona

150 gramos de jamón serrano

Sal y pimienta

Para la salsa:

6 dientes de ajo

Una cucharada de comino

Una cucharada de semillas de cilantro

Una cucharadita de pimienta negra

Un manojo de cilantro fresco

Media cucharadita de sal

El zumo de un limón

Una guindilla

Cuatro cucharadas de AOVE

MODO DE ELABORACIÓN 

El lenguado lo podemos hacer como más nos guste: al horno, a la plancha o incluso al vapor. Lo importante es que no añadamos ningún ingrediente que no sea sal o aceite de oliva, para que no nos modifique el sabor auténtico de esta receta de lenguado.

La salsa chermula la vamos a hacer con un mortero, a mano, como se hace de forma tradicional. Para empezar, vamos a poner los ajos pelados en el mortero y vamos a machacarlos cuidadosamente hasta que consigamos una pasta. Luego, añadiremos el comino, las semillas de cilantro, la guindilla, la pimienta y la sal, y volvemos a machacar hasta que se integre todo bien. Nos quedará una pasta anaranjada que debe ser uniforme. Luego, añadimos el aceite de oliva y removemos para que se mezclen todos los ingredientes.

Por último, añadimos las hojas de cilantro bien picaditas y removemos con una cuchara para no partirlas más.

Reservamos la salsa y nos ponemos con los espárragos. Son muy fáciles de hacer: enrollamos cada espárrago con jamón serrano sin añadir sal, ya que el jamón es salado, y los preparamos a la plancha (o al horno) hasta que estén listos. Los espárragos no tienen que quedar blandos, sino dorados por fuera, pero crujientes. Para ello, los hacemos a fuego medio-alto.

Para emplatar, ponemos el lenguado y encima la cantidad de salsa chermula deseada. Al lado, servimos los espárragos, ¡que también te recomendamos tomar con un poco de salsa!

 Imagen principal: Tom Ipri on Visual Hunt / CC BY-NC-SA