Empanada de lenguado y marisco

post dateoctubre 9, 2020  •   post categoriesRecetas Solee  •   post comments number0 comentarios

15334924316_a14b20dc36_c

¿Qué puede haber más español y delicioso que una buena empanada familiar? Hoy os vamos a dejar una fantástica versión de esta receta que va mucho más allá de la típica de atún, preparada con lenguado y mariscos. ¡Una delicia!

INGREDIENTES

25o gramos de lenguado sin piel ni espinas

500 gramos de langostinos pelados

10 -12 mejillones

25 – 30 berberechos

2 láminas de masa de hojaldre

2 cebollas

500 gramos de tomate triturado

2 dientes de ajo

Una cucharadita de azúcar blanco

Una cucharadita de pimentón dulce

1 huevo

Aceite de oliva virgen extra

Un poco de perejil fresco (también se puede utilizar seco)

MODO DE ELABORACIÓN 

Para que esta receta sea deliciosa es muy importante picar bien la cebollita. Por eso, empezaremos por pelar y cortar las cebollas muy finitas junto al ajo. Luego, en una sartén pondremos tres cucharadas grandes de aceite de oliva y pondremos la cebolla y también el ajo a pochar a fuego medio.

Mientras se hace la cebolla, ponemos un dedo de agua con sal en otra cazuela y encendemos el fuego fuerte. Una vez que entre en ebullición, pondremos los mejillones dento y taparemos. Cuando se abran los mejillones, los sacamos rápido porque ya estarán hechos. Haremos el mismo proceso con los berberechos.

Con cuidado de no quemarnos, retiraremos las cáscaras y picaremos la carne de los mejillones y de los berberechos (si son pequeños no hace falta) en daditos pequeños. Reservamos en un cuenco.

Volvemos a la cebolla. Una vez que esté pochadita y marrón, añadiremos el pimentón, daremos una vueltas y echaremos el tomate triturado removiendo bien. Dejamos el fuego medio-bajo y dejamos que se haga bien el tomate durante unos 20 minutos más o menos.

Mientras se hace el tomate, cortaremos también los langostinos en trocitos y los reservaremos junto a los mejillones y los berberechos.

Una vez que haya pasado el tiempo de cocción del tomate le añadiremos la cucharadita de azúcar y un poco de sal. Luego, extenderemos una de las masas de hojaldre sobre una bandeja de horno. Con una cuchara, pondremos una capa de tomate frito sobre ella y espolvorearemos un poco de perejil.

Sobre ello, pondremos tanto los mejillones como los berberechos, los langostinos y el lenguado cortado muy finito. Una vez que lo hayamos hecho, pondremos un poco más de tomate encima y otro poquito de perejil antes de tapar.

Luego, extendemos la otra lámina de hojaldre y cerramos bien la empanada. Con un poco de huevo batido y un pincel, embadurnaremos la empanada por arriba para que se dore bien en el horno.

La meteremos unos 30-40 minutos en el horno a 180 grados hasta que quede bien dorada. ¡Y listo para servir! Esta empanada se debe comer templada, para realzar todo su sabor ya que queda más que deliciosa.

Photo credit: juantiagues via Visual Hunt / CC BY-SA