Estofado de lenguado y almejas (Cioppino de San Francisco)
¿Te gustan los sabores del mar? Pues con esta sopa te vas a quedar impresionado. Es fantástica, porque es baja en calorías y perfecta para el frío del invierno. ¿Te apetece aprender a hacer esta receta con lenguado y almejas? ¡Sigue leyendo!
El cioppino es un estofado de pescados que muy popular en Estados Unidos (típica de San Francisco) de origen italiano. Se trata de una deliciosa receta que puede servirse junto a pasta, como por ejemplo los espaguetis, o sola a modo de sopa en un plato hondo.
El cioppino puede contener muchas clases de pescado y marisco, aunque generalmente nunca suelen faltar un pescado base como el lenguado o el bacalao, las gambas y las almejas o los mejillones.
INGREDIENTES
Un lenguado entero sin piel ni espinas
400 gramos de almejas
200 gramos de gambas peladas
Una cebolla mediana
Una chalota
Un pimiento verde
Dos dientes de ajo
Una cucharada de pimentón
Una cucharada de tomate concentrado
Tres tomates grandes maduros
Medio vaso de vino blanco
Una hoja de laurel
Una pizca de hinojo
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Caldo de pescado (o fumet de lenguado)
MODO DE ELABORACIÓN
En una cazuela bastante grande vamos a poner el aceite de oliva a calentar a fuego medio. Añadiremos la cebolla y la chalota picadas muy finas junto a los dientes de ajo y el pimiento también muy picaditos, el hinojo y un poco de sal.
Pasados unos diez minutos, cuando la cebolla esté transparente, añadimos la cucharada de pimentón y el tomate concentrado. Removemos muy bien durante unos segundos y añadimos a la mezcla los tomates pelados y triturados y el vino. Removemos con la cuchara de madera y lo dejamos a fuego medio otros diez minutos.
Una vez que tengamos preparada la base con fundamento, la probamos para corregir de sal y entonces añadiremos las almejas y las gambas. Cuando se empiecen a añadir las almejas, entonces será hora de echar a la sopa el lenguado, que no tardará más de un par de minutos en cocinarse.
Una vez esté todo listo, descartaremos antes de servir las almejas que no se hayan abierto. Luego, ya podemos servir y decorar con un poco de cilantro fresco o un poco de pimiento picante picado por encima si nos gustan los sabores fuertes.
¡Esperamos que os guste este magniífico plato!
Imagen principal: Food Thinkers via VisualHunt.com / CC BY-NC-SA
DEJA UNA RESPUESTA