Receta de lenguado con salsa de langosta
La receta con lenguado de hoy es deliciosa porque juega con muchos ingredientes del mar y tiene un resultado elegante a la par que delicioso. Se trata de una fantástica receta que puedes preparar en ocasiones especiales para impresionar: ¡está buenísima!
INGREDIENTES
Cuatro lomos de lenguado Soleé sin piel ni espinas
Una langosta
200 gramos de gambas crudas
Medio kilo de patatitas de guarnición
Dos litros de agua para la langosta
Una lata de champiñones
Una cebolla
Un puerro
Sal y pimienta
Dos hojas grandes de laurel
Una cucharada de mantequilla
Tres cucharadas de nata
Un manojo de perejil fresco
MODO DE ELABORACIÓN
Lo primero que haremos será preparar las patatitas para tenerlas listas y peladas a la hora de emplatar. Para ello las enjuagamos bien y las ponemos en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos. Para ver si están preparadas, podemos pinchar con un cuchillo y comprobar que ya está blanditas. Esperaremos a que se enfríen un poco para pelarlas más cómodamente.
Para hacer la salsa de langosta, vamos a poner a cocer la langosta en el agua con un poco de sal y laurel. Según el peso de la langosta, estará entre 15 o 20 minutos. En todo caso, esperaremos a que se ponga de color rojo brillante.
Una vez que la hemos cocido, pelamos la langosta y sacamos la carne. En el agua sobrante de cocer la langosta añadiremos las cáscaras y las cabezas de las gambas así como el caparazón de la langosta. Coceremos a fuego medio durante 10 minutos y dejaremos que coja todo el sabor del marisco.
Una vez que haya cogido color, colamos bien el agua y si es necesario dejamos en el fuego que reduzca hasta que nos queden tres cuartos de litro o así. Añadiremos entonces la cebolla en trozos, el puerro en trozos y los champiñones. Dejamos que cueza todo durante 20 minutos hasta que las verduras se pongan blandas, añadimos la carne de la langosta y entonces, trituramos.
Una vez triturado, podemos colar para que la salsa quede fina y mezclaremos con la mantequilla y la nata. Probaremos para comprobar el punto de sal y corregimos al gusto. Dejaremos que repose.
Por último, vamos a poner en una sartén con una pizca de mantequilla el lenguado salpimentado para hacerlo a la plancha junto a las gambas.
Para emplatar, ponemos el lenguado en la base con unas gambas y pondremos las patatitas a un lado. Luego regamos todo con la salsa de langosta generosamente. ¡Y listo para servir!
También se puede acompañar este plato con un poco de ensalada verde para acompañar o como primer plato para un menú súper completo.
Como vemos, tanto el marisco como el lenguado ofrece soluciones para hacer recetas maravillosas siempre a tu gusto, ¿lo intentas?
Imagen: Audrey | Flickr
DEJA UNA RESPUESTA