Recetas de temporada: lenguado gratinado con espinacas en cazuela de barro
Durante los meses de frío apetece comer cosas calentitas y reconfortantes. Por eso hoy os traemos una deliciosa y completa receta que se hace en el horno y queda con una pinta más que deliciosa: un gratín de lenguado en cazuelita de barro al más puro estilo de pueblo.
INGREDIENTES
750 gramos de filetes limpios de lenguado
300 gramos de espinacas
Una cebolla
Un ajo
50 gramos de nueces
Harina para rebozar los lenguados
Bechamel para cubrir los ingredientes
MODO DE ELABORACIÓN
En una sartén, vamos a cubrir generosamente el fondo con aceite de oliva suave. Ponemos a calentar a fuego medio y mientras salpimentamos los filetes de lenguado y los rebozamos en harina. Una vez hecho eso, marcamos los filetes (no tenemos que esperar que se hagan) y los retiramos escurriendo bien la grasa sobrante.
Picaremos la cebolla y el ajo muy finitos y los pondremos en el aceite que nos había sobrado de marcar el lenguado. Dejaremos que se vaya pochando hasta que empiece a ponerse marrón y echaremos las espinacas mientras removemos bien los ingredientes con una cuhara de madera. Dejaremos en el fuego hasta que las espinacas se pongan tiernas y salpimentaremos al gusto.
Una vez preparados los ingredientes por separado, es hora de preparar su entrada al horno. En una cazuela de barro (si no tienes vale una de horno normal), pondremos la cama generosa de espinacas en el fondo. Echaremos las nueces por encima y colocaremos los filetes de lenguado.
Luego, coronaremos toda la receta con una deliciosa bechamel. Debemos tener cuidado para no poner demasiada de manera que el protagonista de la receta debe seguir siendo el lenguado. Para ver cómo se hace la bechamel paso a paso, haz clic aquí.
Luego, y esto es opcional, podemos espolvorear una pizca de queso parmesano por encima, para dar un toque extra de sabor. Algunos son detractores de unir el pescado con el queso, ya que éste disfraza el sabor del anterior. Pero si eres de esas personas que no pueden resistirse al queso, ¡siempre puedes utilizarlo a tu gusto!
Para finalizar, meteremos la cazuela en el horno precalentado con el grill activado hasta que la bechamel se dore bien por encima y el queso se haya derretido. ¡Listo para servir!
Esta receta debe comerse enseguida, ya que si lo que pretendemos es recalentarla va a perder mucho sabor y cambiar su textura. Así que si te viene mejor, déjala para hacerla el fin de semana.
Photo credit: JuanJaén via Visual hunt / CC BY-SA
Lenguado y mermeladas: ¿Te gusta el dulce? ¡No renuncies a él en tus platos! - Solee Gourmet
febrero 12, 2016., 12:30 pm •
[…] mejor forma de servirlo será preparar el lenguado gratinado a nuestro gusto o con la receta que te dimos hace poco, aunque añadiendo un poco de mermelada de cebolla a modo de guarnición para endulzar cada bocado. […]