Tajín marroquí de lenguado

post datemarzo 6, 2020  •   post categoriesRecetas Solee  •   post comments number0 comentarios

Tajin de lenguado Soleé Gourmet

El tajín es uno de los platos más populares de marruecos. Se puede hacer con carne de pollo, cordero o pescado. Se trata de una fantástica forma de integrar en un solo guiso todo tipo de verduras así como proteínas con un estupendo sabor.

Este plato recibe su nombre por el recipiente en el que se prepara, llamado tajín (o tayín). De todas maneras, si no tienes uno, no tienes por qué preocuparte ya que puedes utilizar otro recipiente y taparlo con papel de aluminio.

Un tajín suele estar hecho de barro para aguantar bien el calor al cocinar, aunque ahora también lo encontramos de otros materiales aptos para vitrocerámicas. Se trata de una fuente redondeada que tiene una tapadera en forma cónica con un agujero arriba.

5314081823_9675faf31f_c

Tajín tradicional

Imagen: anjuli_ayer

Tajín moderno. Imagen: anjuli_ayer

Una vez esclarecidas las bases de qué es y qué se necesita para preparar este delicioso plato, ¡vamos a empezar con la receta!

INGREDIENTES 

3 filetes de lenguado sin piel ni espinas

3 patatas grandes

Un calabaciín

400 gramos de tomates cherry

Un pimiento rojo

Una berenjena

Un pimiento verde

150 gramos de aceitunas negras sin hueso

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

3 cucharadas de comino

Una cucharada de pimentón

Dos dientes de ajo

Perejil fresco

Un limón

MODO DE ELABORACIÓN

Destapamos nuestro tajín y vertemos un chorrito generoso de aceite de oliva en el fondo. Luego, vamos creando diferentes capas con las verduras. Debajo ponemos las patatas cortadas en trozos medianos (de estofado) y sobre ellas en láminas: el calabacín, la berenjena y los pimientos. Una vez que tenemos todos las verduras listas, añadimos también las aceitunas cortadas en láminas y los tomatitos cherry.

Después de colocarlo todo, salpimentamos los filetes de lenguado y los colocamos encima de las verduras. Tras esto, es hora de especiar nuestro guiso con los dientes de ajo machacados, el comino, el pimentón y un puñado de perejil fresco picado. Sobre ellas, echaremos otro chorro generoso de aceite de oliva (al menos tres cucharadas).

Luego, tapamos el tajín y dejamos que se haga nuestro guiso durante 20 – 21 minutos  fuego fuerte. No es necesario remover nada, ya que quedará perfecto según las capas que hemos ido montando.

Para servir, lo dejamos en el mismo tajín que llevaremos a la mesa. Podemos acompañar con un poco de pan marroquí y una ensalada de hortalizas frescas para una comida completa. ¡Queda perfecto!

Imagen principal: anjuli_ayer |Flickr