¿Cómo conservar el pescado en casa?
El pescado fresco, o incluso el congelado que está recién comprado, debe ser tratado cuidadosamente en casa para no alterar ninguna de sus propiedades. No hay ningún problema en congelarlo (o dejarlo congelado sin romper la cadena de frío), ya que así no se pierde ninguna de las propiedades. Por eso, hoy te contamos cuáles son las mejores maneras de consevrar el pescado en casa para que conserve todo su sabor y no se nos estropee.
Cuando lo llevamos a casa, el pescado debe siempre quedar refrigerado, al igual que todos los productos frescos. A temperatura ambiente, se estropea rápidamente y no dura más de unas horas en perfectas condiciones.
Por otro lado, ya sea para refrigerar o congelar, siempre debemos guardar el pescado ya limpio y listo para cocinar.
REFRIGERACIÓN
Refrigerar el pescado es obligatorio, y si lo mantenemos en el frigorífico entre cero y dos grados, siempre puede durar un par de días, como máximo tres si aún no lo hemos cocinado. Si pensamos cocinarlo para guardarlo después, es mejor no esperar esos días y prepararlo enseguida para congelar el pescado ya cocinado cuanto antes. De esta manera, sus propiedades, textura y sabor, se verán alteradas lo mínimo posible.
Si queremos que nos dure un poco más, siempre podemos añadir un poco de hielo (si es picado mejor) para que aguante en mejores condiciones.
CONGELACIÓN
Si vamos a congelarlo en crudo, siempre es mejor guardar el pescado en tupper de cristal, de manera que los de plástico no cojan olor. Si estás solo en casa, quizá un truco que te puede venir muy bien es empaquetarlos individualmente en papel film. Debemos asegurarnos de que lo cerramos muy bien para que no entre el aire y se nos queme con el frío. Otr sistema muy útil es el de las bolsas al vacío que se cierra con zip, perfectas para mantener los alimentos frescos.
DESCONGELACIÓN
Si hemos congelado nuestro pescado, lo ideal es siempre sacarlo unas horas antes y dejarlo en la encimera para que recupere su estado natural. No debemos dejarlo al sol, ni tampoco meterlo en agua caliente o en el microondas, ya que el pescado se cuece y pierde mucho sabor. Lo perfecto es descongelarlo tranquilamente a temperatura ambiente, tapado con un paño de algodón.
AL VACÍO
Refrigerar o congelar el pescado al vacío no es una técnica muy extendida en los hogares, pero es también muy útil para preservar su carácter. Por eso, si conseguimos comprarlo al vacío o podemos hacerlo nosotros en casa es una técnica perfecta, que además, evitará el olor a pescado tanto en la nevera como en el congelador.
DEJA UNA RESPUESTA