Arroz de domingo con tomate y lenguado

post dateNovember 14, 2014  •   post categoriesRecipes Solee  •   post comments number0 comment

lenguado_retocado

Estos días de otoño lluvioso nos obligan a quedarnos en casa más tiempo del que nos gustaría. Por eso, debemos preparar comidas caseras ya sea para la familia o para los amigos: ¿Y qué hay más casero de una cazuela de barro y un arroz para compartir?

Por eso, hoy traemos una receta completa, perfecta para un montón de comensales sin tener que trabajar mucho, y por supuesto, con nuestro ingrediente estrella: el lenguado Soleé.

INGREDIENTES

1 cebolla

2 dientes de ajo, rallado o picado finamente

250 gramos de langostinos

4 tomates, sin piel, sin semillas y picados

Una pizca de pimentón molido (puede ser picante si nos gusta)

400 gr. de arroz para paella

1.4 lt. de caldo de verduras caliente

Cuatro de filetes de lenguado, sin espinas, sin piel y cortados en piezas gruesas

Aceite de oliva, el zumo de un limón, azafrán, pimienta negra, sal, y perejil

MODO DE ELABORACIÓN

Antes de empezar, os comentamos un truquito. En la medida de lo posible, intenta preparar las verduras la noche anterior, de manera que queden preparadas justo para echar el arroz. De esta forma conseguiremos un sabor mucho más intenso.

El primer paso es preparar los ingredientes. Tomamos la cebolla y los ajos, los picamos lo más finamente posible y los echamos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva caliente. Añadimos un poco de sal y dejamos pochar durante 5 – 7 minutos hasta que la cebolla se ponga de color transparente.

Luego, añadimos los tomates pelados y bien picados, así como el pimentón. Cocinamos esta salsa durante unos diez minutos.

Mientras tanto, preparamos los filetes de lenguado en el horno. Preparamos una bandeja y ponemos los lomos del lenguado salpimentados y con aceite hasta que estén bien hechos y jugosos durante unos diez minutos a 190 grados.

Mientras los lomos se cocinan en el horno, seguimos con la paella. Cuando está hecha la salsa de tomate, añadimos el arroz, y lo rehogamos. Luego, añadimos la mitad del caldo de pescado caliente y el azafrán, y cuando empiece a hervir tapamos. Lo dejamos durante 15 minutos y luego vertemos el resto del caldo hasta que termine de hacerse. En los últimos dos o tres minutos echamos los langostinos (pelados o no, como nos guste) y retiramos del fuego. Mezclamos el arroz con el perejil fresco picado y el zumo de un limón.

Para terminar, colocamos los lomos de lenguado sobre el arroz y servimos.

Imagen: Alexandra Gerson | Flickr